viernes, 7 de marzo de 2014

TORTILLA DULCE

Hoy os traigo una tortilla que me hacia mi madre cuando estaba en casa pachucha de catarro o cosas así! Es muy facilona, pero es una idea que os doy para un postre rápido y fácil.
La pasada semana que mi hijo mayor estuvo malo, se la hice, y no se sí le gustó más a el, o a mi recordando mi infancia....


INGREDIENTES
  • 2 huevos
  • Miga de pan
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • Un poco de mantequilla para dorar la sartén
PREPARACION
  1. Batimos los huevos como para hacer una tortilla francesa.
  2. Le echamos miga de pan. La cantidad, hasta que os quede pastoso.
  3. Incorporamos el azúcar y lo removemos bien todo.
  4. En una sartén antiadherente ponemos un poco de mantequilla, cuando este caliente echamos la pasta y dejamos que cuaje, más o menos 2 minutos. Le damos la vuelta, y esperamos otro par de minutos. 
  5. Retiramos y espolvoreamos con azúcar.
Ya veis que es una chorrada pero esta riquiiiisimmaaaa.

domingo, 2 de marzo de 2014

COLIFLOR Y BRÓCOLI GRATINADA

Os traigo hoy una comida que les encanta a mis pequeñajos! Además es una forma de que coman verduras, y es un plato muy completo. Espero que a vuestros peques también les guste!










INGREDIENTES
  • 1 brócoli
  • 1 coliflor (yo usé media, porque era muy grande)
  • 4 lonchas de jamón York 
  • 2 patatas grandes
  • 3 huevos cocidos
  • 3 dientes de ajo
  • Un poco de aceite de oliva
  • Leche
  • Harina
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Sal
  • Nuez moscada (opcional)
  • Pimienta negra molida
  • Queso rallado o queso especial para gratinar
PREPARACIÓN
  1. Cocemos el brócoli y la coliflor. Si tenéis la opción de hacerlo al vapor, queda mucho mejor y no pierden apenas las vitaminas. La coliflor, la ponéis en ramilletes una vez el agua (con sal) este hirviendo, más o menos, en 10 o 15 minutos está lista. El brócoli, con 7 minutos queda listo. Pero lo mejor es que lo probéis para que esté a vuestro gusto. A mí me gusta que quede al dente.
  2. Cocemos la patata una vez pelada y cortada en gajos grandes, en agua con sal.
  3. Colocamos el brócoli, la coliflor, las patatas y los huevos cocidos partidos en gajos, en una fuente.
  4. Echamos aceite en una sartén cubriendo el fondo, y cuando esté caliente doramos los ajos una vez pelados y cortados en trocinos pequeños. Incorporáramos el jamón cortado en tiras y echamos por encima de las patatas, las verduras y el huevo.
  5. Ahora hacemos una bechamel. En la misma sartén donde doramos los ajos con el bacon, ponemos una par de cucharadas de mantequilla a derretir. Añadimos un par de cucharadas colmadas de harina y removemos bien con una cuchara de madera. Se nos va a formar una pasta, empezamos a echar leche poco a poco y sin parar de remover. Seguimos echando leche hasta que veamos que nos queda una consistencia cremosa y ligera, ya que lo que queremos es una bechamel de cobertura. Añadimos media cucharadita de nuez moscada y un poco de pimienta. Si veis que la bechamel no os quedo muy cremosa, podéis pasarla por la batidora, así os aseguráis que no os queda ningún grumo!
  6. Echamos la bechamel por encima de las verduras, cubrimos de queso y gratinamos en el horno o microondas hasta que esté dorado por arriba.
¡Espero que os guste!

sábado, 8 de febrero de 2014

GALLETAS DANESAS DE MANTEQUILLA

Ya sabéis que todas las semanas intento hacer algo casero para que mi hijo Jaime lleve al cole, se lo alterno con galletas tipo Maria, tortitas de arroz, magdalenas, incluso el otro día me animé a hacer bollinos preñaos, que cualquier día de éstos, en cuanto mejore la receta del pan para que dure más días fresco, os lo subo al blog.
El caso es que como mi padre sabe que estoy todo el día haciendo galletas y estas cosas, me paso una receta que vio en la web Recetas de Rechupete ,  y la verdad que las hice el sábado pasado y el martes no quedaba ni una!
Os ánimo a que las hagáis, de sabor son igual que las típicas galletas danesas de la lata azul que tienen en Lidl.



INGREDIENTES
  • 250 grs de mantequilla (yo use la de Hacendado de Mercadona)
  • 150 grs de azúcar
  • 350 grs de harina de trigo (yo utilice una de Gallo especial repostería)
  • 1 cucharadita de vainilla azucarada (compro siempre Vahiné) podéis usarla también sin azucarar.
  • Azúcar para espolvorear (opcional) yo no lo hice.
PREPARACIÓN
  1. Ponemos la mantequilla a ablandar 5 segundos en el microondas, y lo ponemos en un bol. Incorporamos el azúcar y batimos mucho con un tenedor hasta que quede como una crema ( a punto de pomada). Añadimos la vainilla y removemos bien para que se integre.
  2. Echamos la harina y lo batimos todo bien con el tenedor inicialmente, y luego con las manos hasta formar una pelota.
  3. Dividimos la masa en dos mitades y les damos forma de churri grande, tal como veis en la foto. Lo envolvemos con film transparente como si fuera un caramelo y lo metemos en la nevera 2 horas para que endurezca.
  4. Pasado ese tiempo, precalentamos el horno a 180° con opción ventilador si tenéis, o calor arriba y abajo.
  5. Sacamos la masa de la nevera, quitamos el film y cortamos rodajinas como si fuera un chorizo de más o menos 1/2 centímetro de grosor.
  6. Colocamos las galletas en la bandeja de horno sobre papel de horno (sulfurizado) y las horneamos aproximadamente 10 minutos o hasta que las veáis doradas.
¡Están buenísimas, además salen un montón!




sábado, 25 de enero de 2014

FIDEUÁ (Fideos piratas) con Thermomix

Si tenéis la Thermomix y como yo, no la usáis mucho para cocinar pasta (yo la pasta y el arroz los hago de la forma tradicional), os vais a quedar sorprendid@s con esta receta.
A los peques les encanta, es muy fácil de hacer, rápida, sana, económica, y encima con la Thermo apenas manchas la cocina!
Así que con éstos adjetivos ¿A qué estás esperando para prepararla?
Por cierto, que no me la inventé yo, es de Cristina Galiano, de su libro Mis mejores recetas con Thermomix 31, aunque yo le quité algunos ingredientes y le puse algún otro!




INGREDIENTES
  • 250 grs de langostinos (yo los compro congelados porque es más fácil pelarlos)
  • 250 grs de anillas de calamar
  • 250 grs de merluza limpia de piel y espinas
  • 250 grs de fideos especiales de Fideua
  • 2 dientes de ajo
  • 40 grs de cebolla
  • 100 grs de pimiento italiano ( el verde larguirucho)
  • 100 grs de tomate natural triturado de lata
  • 50 grs de tomate frito
  • 700 grs de agua
  • 50 grs de aceite de oliva virgen
  • 2 pimientos choriceros
  • Unas hebras de azafrán
  • Un poco de perejil
  • Sal

PREPARACION

  1. Limpiamos los pimientos choriceros con un paño seco, les quitamos el rabo y las semillas de dentro y los pulverizamos en el vaso de la Thermomix, 1 minuto a velocidad 10, reservamos.
  2. Pelamos los langostinos y los reservamos. Echamos en el vaso el agua, las cabezas y las pieles de los langostinos y ponemos 10 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2. Colamos con el cestillo y reservamos el fumet. Lavamos bien el vaso para que no quede ningún resto.
  3. Ponemos el aceite y programamos 5 minutos, Varoma y velocidad 1.
  4. Pasado el tiempo, echamos los ajos pelados, la cebolla en trozos, el pimiento cortado en tres trozos y sin semillas, el perejil, el tomate natural, el frito, el azafrán y el pimiento choricero pulverizado. Y freímos 5 minutos, Varoma y velocidad 1. 
  5. Trituramos todo 1 minuto y velocidad 8, y bajamos los restos de las paredes.
  6. Colocamos la mariposa, añadimos 600 grs del fumet, echamos sal al gusto y cocinamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 y giro a la izquierda.
  7. Añadimos ahora los calamares cortados en trocitos y los fideos y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara y quitamos el cubilete. (Si queréis para que no salpique, podéis poner el cestillo sobre la tapa).
  8. Cuando pasen 5 minutos y sin parar la máquina, incorporamos a través del bocal el pescado cortado en daditos.
  9. Cuando termine, añadimos las gambas cortadas en trocitos (como veis, yo lo corto todo pequeñito para los peques), las hundimos en el fideuá con la espátula y dejamos reposar 2 o 3 minutos para que con el calor se hagan y los fideos absorban el caldo.

NOTA: si veis que quedan muy secos, podéis echarles un poco más de tomate frito o un poco del fumet que os sobró.
¡Ya veréis como les gustan!



domingo, 19 de enero de 2014

MINI MAGDALENAS PARA EL COLE

Hoy os traigo una idea para la merienda, yo las hice hoy con uno de mis peques para pasar la horrorosa tarde de lluvia en casa. Tengo unos moldes de magdalenas de silicona, y otros de papel (los compre en La Casa), así los de silicona se quedan en casa y los de papel se las pongo para llevar al recreo del cole.
La receta es totalmente copiada de la web Gastronomía y cia ,me regalaron los reyes un libro de recetas de magdalenas y otros dulces, pero son pelín complicadas para hacer con el peque, así que me metí en internet y me encantaron estas que son super sencillas y están muy ricas.
¡Animaros a hacerlas!


Estas son las que hizo Jaime ¿están bien no?

INGREDIENTES

  • 2 Huevos grandes (L)
  • 175 grs de azúcar
  • 60 ml de leche entera
  • 190 ml de aceite de girasol
  • 1/2 sobre de levadura tipo Royal ( en la receta original pone 5 gramos, yo use medio sobre)
  • 210 grs de harina especial repostería ( yo use una especial bizcochos de Mercadona)
  • Un poco de canela en polvo ( echamos muy poco para que no supieran mucho a canela)
  • La ralladura de un limón
  • Una pizca de sal
PREPARACION

  1. Batimos primero los huevos con el azúcar hasta conseguir que aumenté su volumen. 
  2. A continuación añadimos el aceite y la leche y seguimos batiendo.
  3. Añadimos la harina, la levadura, la canela, la sal y la ralladura ra de limón, y batimos bien para que no quede ningún grumo.
  4. Tapamos el bol con un film transparente y dejamos reposar en la nevera mínimo 1 hora. ( yo lo deje exactamente una hora y salieron genial).
  5. Pasada la hora, precalentamos el horno con opción ventilador o calor arriba y abajo a 250°. 
  6. Vamos rellenando las cápsulas (3/4 partes, no las rellenéis hasta arriba que sino se desbordan), y les echamos un poquitín de azúcar por encima. Las podéis rellenar con una manga pastelera, nosotros las rellenamos con una cuchara y no nos salió nada mal!
  7. Bajamos la temperatura del horno a 210°  Y las metemos durante aproximadamente 10 minutos o hasta que las veáis crecidas y doradas              ¡Están exquisitas ya veréis!

viernes, 17 de enero de 2014

PASTA CON VERDURAS

Si tenéis sobras de verduras en la nevera, medio pimiento, un trozo de calabacín.... Podéis aprovechar para hacer una receta fácil y muy sana.
Nosotros la comemos o cenamos muchas veces! Os enseño como hacerla!



INGREDIENTES
  • Pasta (yo la hago o con macarrones o con caracolas, como veis en la foto de ingredientes hay macarrones y en la otra caracolas.... es que no encuentro la otra foto!)
  • 1/2 pimiento rojo (si lo tenéis verde también vale, o mitad y mitad)
  • 1 calabacín
  • 1 berenjena
  • 1 hoja de apio
  • 1/2 bandeja de setas o champiñones
  • 1 puerro o 1/2 cebolla
  • Aceite de oliva 
  • Sal
  • Queso rallado
  • 8 cucharadas soperas de tomate frito
  • Albahaca seca
  • Orégano seco

PREPARACIÓN
  1. Cortáis el puerro o la cebolla muy fino y lo ponéis a pochar en una cacerola de fondo ancho (para que no se os amontonen las verduras) con un chorro de aceite. Iniciáis con fuego fuerte y luego lo bajáis al 3 o así.
  2. Mientras cortáis el pimiento en daditos y lo incorporáis al sofrito.
  3. Peláis la berenjena (si queréis podéis ponerla media hora antes una vez pelada y cortada, con sal a que sude para quitarle el amargor. Acordados de lavarlas bien luego para quitarles la sal). Yo las pongo directamente, esto no lo hago!! La incorporáis también cortada en daditos.
  4. Hacéis lo mismo con el calabacín, yo no lo pelo, únicamente lo lavo bien y lo troceo pequeñín. Incorporáis al sofrito.
  5. Ahora laváis y troceáis el apio, y los champiñones o setas... y todo al sofrito también.
  6. Lo dejáis todo que poche, aproximadamente 20 minutos desde que incorporáis las últimas verduras con la cacerola destapada para que evapore todo el agua que sueltan las verduras.
  7. Mientras se van haciendo, cocéis la pasta como os indique el paquete y reserváis.
  8. Volvemos al sofrito. Una vez que pasen los 20 minutos, echamos el tomate frito ( si es casero, mucho mejor), salamos al gusto y añadimos media cucharadita de albahaca y media de orégano. Dejamos que se integren los sabores 5 minutos más.

Volcamos la salsa en la pasta y servimos con queso rallado... ¡A la mesa!!

viernes, 3 de enero de 2014

ÁRBOL DE HOJALDRE Y NOCILLA

Os dejo una idea para ponerles el delantal a vuestros peques y que os ayuden a hacer este postre o merienda tan fácil. Yo lo hice con forma de árbol, pero podéis darle cualquier otra forma que se os ocurra.La receta está en mil blogs y webs de cocina, yo no recuerdo de donde la saque hace tiempo, pero la busque por si con mis fotos no estaba claro como hacerlo y encontré un video genial de  La cocina del mundo por sí os apetece verlo.
Vamos con ello.....


INGREDIENTES
  • 2 láminas de hojaldre (yo hoy compré éstas en Eroski, pero os recomiendo las de Lidl)
  • 1 tarro de NOCILLA
  • 1 huevo
  • Un poco de azúcar
PREPARACIÓN
  1. Precalentar el horno a 200°
  2. Estirar la primera lámina de hojaldre sobre la bandeja de horno, sin quitar el papel que trae.
  3. Meter en el microondas el bote de NOCILLA (si es de cristal o plástico) a potencia máxima 40 segundos para derretirla un poco y que sea más fácil de untar.
  4. Untar la NOCILLA en la lámina de hojaldre y colocar encima la otra.
  5. Cortar con un cuchillo o cortapizza el hojaldre con forma de árbol como veis en la foto.
  6. Ahora cortáis las ramas como en la otra foto y las enroscáis haciendo churritos.
  7. Espolvoreáis con azúcar (opcional) y untáis toda la superficie con huevo batido.
  8. Horneáis hasta que este dorado, aproximadamente 15 o 20 minutos.





NOTAS: si la masa de hojaldre es cuadrada aprovecharéis más el hojaldre. Si es redonda os recomiendo hacer por ejemplo un erizo (puercoespín) o un sol!