sábado, 25 de enero de 2014

FIDEUÁ (Fideos piratas) con Thermomix

Si tenéis la Thermomix y como yo, no la usáis mucho para cocinar pasta (yo la pasta y el arroz los hago de la forma tradicional), os vais a quedar sorprendid@s con esta receta.
A los peques les encanta, es muy fácil de hacer, rápida, sana, económica, y encima con la Thermo apenas manchas la cocina!
Así que con éstos adjetivos ¿A qué estás esperando para prepararla?
Por cierto, que no me la inventé yo, es de Cristina Galiano, de su libro Mis mejores recetas con Thermomix 31, aunque yo le quité algunos ingredientes y le puse algún otro!




INGREDIENTES
  • 250 grs de langostinos (yo los compro congelados porque es más fácil pelarlos)
  • 250 grs de anillas de calamar
  • 250 grs de merluza limpia de piel y espinas
  • 250 grs de fideos especiales de Fideua
  • 2 dientes de ajo
  • 40 grs de cebolla
  • 100 grs de pimiento italiano ( el verde larguirucho)
  • 100 grs de tomate natural triturado de lata
  • 50 grs de tomate frito
  • 700 grs de agua
  • 50 grs de aceite de oliva virgen
  • 2 pimientos choriceros
  • Unas hebras de azafrán
  • Un poco de perejil
  • Sal

PREPARACION

  1. Limpiamos los pimientos choriceros con un paño seco, les quitamos el rabo y las semillas de dentro y los pulverizamos en el vaso de la Thermomix, 1 minuto a velocidad 10, reservamos.
  2. Pelamos los langostinos y los reservamos. Echamos en el vaso el agua, las cabezas y las pieles de los langostinos y ponemos 10 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2. Colamos con el cestillo y reservamos el fumet. Lavamos bien el vaso para que no quede ningún resto.
  3. Ponemos el aceite y programamos 5 minutos, Varoma y velocidad 1.
  4. Pasado el tiempo, echamos los ajos pelados, la cebolla en trozos, el pimiento cortado en tres trozos y sin semillas, el perejil, el tomate natural, el frito, el azafrán y el pimiento choricero pulverizado. Y freímos 5 minutos, Varoma y velocidad 1. 
  5. Trituramos todo 1 minuto y velocidad 8, y bajamos los restos de las paredes.
  6. Colocamos la mariposa, añadimos 600 grs del fumet, echamos sal al gusto y cocinamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 y giro a la izquierda.
  7. Añadimos ahora los calamares cortados en trocitos y los fideos y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara y quitamos el cubilete. (Si queréis para que no salpique, podéis poner el cestillo sobre la tapa).
  8. Cuando pasen 5 minutos y sin parar la máquina, incorporamos a través del bocal el pescado cortado en daditos.
  9. Cuando termine, añadimos las gambas cortadas en trocitos (como veis, yo lo corto todo pequeñito para los peques), las hundimos en el fideuá con la espátula y dejamos reposar 2 o 3 minutos para que con el calor se hagan y los fideos absorban el caldo.

NOTA: si veis que quedan muy secos, podéis echarles un poco más de tomate frito o un poco del fumet que os sobró.
¡Ya veréis como les gustan!



domingo, 19 de enero de 2014

MINI MAGDALENAS PARA EL COLE

Hoy os traigo una idea para la merienda, yo las hice hoy con uno de mis peques para pasar la horrorosa tarde de lluvia en casa. Tengo unos moldes de magdalenas de silicona, y otros de papel (los compre en La Casa), así los de silicona se quedan en casa y los de papel se las pongo para llevar al recreo del cole.
La receta es totalmente copiada de la web Gastronomía y cia ,me regalaron los reyes un libro de recetas de magdalenas y otros dulces, pero son pelín complicadas para hacer con el peque, así que me metí en internet y me encantaron estas que son super sencillas y están muy ricas.
¡Animaros a hacerlas!


Estas son las que hizo Jaime ¿están bien no?

INGREDIENTES

  • 2 Huevos grandes (L)
  • 175 grs de azúcar
  • 60 ml de leche entera
  • 190 ml de aceite de girasol
  • 1/2 sobre de levadura tipo Royal ( en la receta original pone 5 gramos, yo use medio sobre)
  • 210 grs de harina especial repostería ( yo use una especial bizcochos de Mercadona)
  • Un poco de canela en polvo ( echamos muy poco para que no supieran mucho a canela)
  • La ralladura de un limón
  • Una pizca de sal
PREPARACION

  1. Batimos primero los huevos con el azúcar hasta conseguir que aumenté su volumen. 
  2. A continuación añadimos el aceite y la leche y seguimos batiendo.
  3. Añadimos la harina, la levadura, la canela, la sal y la ralladura ra de limón, y batimos bien para que no quede ningún grumo.
  4. Tapamos el bol con un film transparente y dejamos reposar en la nevera mínimo 1 hora. ( yo lo deje exactamente una hora y salieron genial).
  5. Pasada la hora, precalentamos el horno con opción ventilador o calor arriba y abajo a 250°. 
  6. Vamos rellenando las cápsulas (3/4 partes, no las rellenéis hasta arriba que sino se desbordan), y les echamos un poquitín de azúcar por encima. Las podéis rellenar con una manga pastelera, nosotros las rellenamos con una cuchara y no nos salió nada mal!
  7. Bajamos la temperatura del horno a 210°  Y las metemos durante aproximadamente 10 minutos o hasta que las veáis crecidas y doradas              ¡Están exquisitas ya veréis!

viernes, 17 de enero de 2014

PASTA CON VERDURAS

Si tenéis sobras de verduras en la nevera, medio pimiento, un trozo de calabacín.... Podéis aprovechar para hacer una receta fácil y muy sana.
Nosotros la comemos o cenamos muchas veces! Os enseño como hacerla!



INGREDIENTES
  • Pasta (yo la hago o con macarrones o con caracolas, como veis en la foto de ingredientes hay macarrones y en la otra caracolas.... es que no encuentro la otra foto!)
  • 1/2 pimiento rojo (si lo tenéis verde también vale, o mitad y mitad)
  • 1 calabacín
  • 1 berenjena
  • 1 hoja de apio
  • 1/2 bandeja de setas o champiñones
  • 1 puerro o 1/2 cebolla
  • Aceite de oliva 
  • Sal
  • Queso rallado
  • 8 cucharadas soperas de tomate frito
  • Albahaca seca
  • Orégano seco

PREPARACIÓN
  1. Cortáis el puerro o la cebolla muy fino y lo ponéis a pochar en una cacerola de fondo ancho (para que no se os amontonen las verduras) con un chorro de aceite. Iniciáis con fuego fuerte y luego lo bajáis al 3 o así.
  2. Mientras cortáis el pimiento en daditos y lo incorporáis al sofrito.
  3. Peláis la berenjena (si queréis podéis ponerla media hora antes una vez pelada y cortada, con sal a que sude para quitarle el amargor. Acordados de lavarlas bien luego para quitarles la sal). Yo las pongo directamente, esto no lo hago!! La incorporáis también cortada en daditos.
  4. Hacéis lo mismo con el calabacín, yo no lo pelo, únicamente lo lavo bien y lo troceo pequeñín. Incorporáis al sofrito.
  5. Ahora laváis y troceáis el apio, y los champiñones o setas... y todo al sofrito también.
  6. Lo dejáis todo que poche, aproximadamente 20 minutos desde que incorporáis las últimas verduras con la cacerola destapada para que evapore todo el agua que sueltan las verduras.
  7. Mientras se van haciendo, cocéis la pasta como os indique el paquete y reserváis.
  8. Volvemos al sofrito. Una vez que pasen los 20 minutos, echamos el tomate frito ( si es casero, mucho mejor), salamos al gusto y añadimos media cucharadita de albahaca y media de orégano. Dejamos que se integren los sabores 5 minutos más.

Volcamos la salsa en la pasta y servimos con queso rallado... ¡A la mesa!!

viernes, 3 de enero de 2014

ÁRBOL DE HOJALDRE Y NOCILLA

Os dejo una idea para ponerles el delantal a vuestros peques y que os ayuden a hacer este postre o merienda tan fácil. Yo lo hice con forma de árbol, pero podéis darle cualquier otra forma que se os ocurra.La receta está en mil blogs y webs de cocina, yo no recuerdo de donde la saque hace tiempo, pero la busque por si con mis fotos no estaba claro como hacerlo y encontré un video genial de  La cocina del mundo por sí os apetece verlo.
Vamos con ello.....


INGREDIENTES
  • 2 láminas de hojaldre (yo hoy compré éstas en Eroski, pero os recomiendo las de Lidl)
  • 1 tarro de NOCILLA
  • 1 huevo
  • Un poco de azúcar
PREPARACIÓN
  1. Precalentar el horno a 200°
  2. Estirar la primera lámina de hojaldre sobre la bandeja de horno, sin quitar el papel que trae.
  3. Meter en el microondas el bote de NOCILLA (si es de cristal o plástico) a potencia máxima 40 segundos para derretirla un poco y que sea más fácil de untar.
  4. Untar la NOCILLA en la lámina de hojaldre y colocar encima la otra.
  5. Cortar con un cuchillo o cortapizza el hojaldre con forma de árbol como veis en la foto.
  6. Ahora cortáis las ramas como en la otra foto y las enroscáis haciendo churritos.
  7. Espolvoreáis con azúcar (opcional) y untáis toda la superficie con huevo batido.
  8. Horneáis hasta que este dorado, aproximadamente 15 o 20 minutos.





NOTAS: si la masa de hojaldre es cuadrada aprovecharéis más el hojaldre. Si es redonda os recomiendo hacer por ejemplo un erizo (puercoespín) o un sol!



lunes, 30 de diciembre de 2013

NUGGETS DE POLLO

Uyyyyyy no sabéis como les gustan a los peques estos nuggets! Mis chicos comen de todo, pero a veces si están muy cansados y les toca comer pollo, con las pechugas hacen "bola" en la boca, ( ¿Os suena de algo no?) Pues sí os pasa lo mismo que a mi, os recomiendo que probéis a hacerlos, porque como están mezclados con queso salen muy tiernos. A los papis también nos encantan, pero acompañados de salsa agridulce! Podéis encontrar mil recetas de los nuggets caseros, el caso está en mezclar el pollo triturado con queso, puede ser tipo Philadelphia, queso rallado del de gratinar la pasta... Lo que tengáis más a mano. El tema de las cantidades es también un poco a ojo, os tiene que quedar una pasta a la que podáis dar forma!
Yo os dejo como los hice el otro día! 
Estos están fritos en aceite de oliva
Estos están hechos al horno
INGREDIENTES
  • 300 grs aproximadamente de pechuga de pollo
  • 60 grs de queso de untar tipo Philadelphia
  • 1 rebanada de pan de molde
  • Un poco de leche
  • Pan rallado para rebozar
  • 1 huevo
  • Harina para rebozar
  • Sal
  • Aceite de Oliva

PREPARACIÓN
  1. Picamos con una picadora o robot de cocina las pechugas de pollo limpias.
  2. Empapamos la rebanada de pan de molde en la leche y las echamos en el bol con las pechugas de pollo, añadimos el queso y salamos al gusto. (Yo ya sabéis que lo de salar, poco) trituramos bien todo hasta formar una pasta.
  3. Les damos forma de "nuggets", yo sencillamente esta vez hice bolitas y las aplaste un poco.
  4. Batimos en huevo como para tortilla.
  5. Ahora rebozaremos los nuggets. Primero los pasamos por huevo, luego por harina, otra vez por huevo y al final por el pan rallado.
  6. Los freímos en abundante aceite caliente hasta que estén dorados. Escurrimos en papel de cocina y listo!!

NOTAS: Podéis darle formas con corta pastas, los moldes para las galletas, y quedarán más divertidos para los peques.
Otra idea! En vez de freír los en aceite de oliva, los colocáis en una bandeja de horno, les echáis un chorrin de aceite por encima y los metéis al horno precalentado a 200° con calor arriba y abajo 10 minutos, y luego cambiáis a opción gratinar otros 5 minutos o hasta que los veáis doradinos.
Otra idea! Yo suelo congelarlos, porque mis peques son pequeños y sólo comen una par de ellos cada uno. Los congeláis y así sólo tendréis que sacarlos del congelador y freirlos. Para congelarlos yo los coloco muy separados en un tupper grande y plano que tengo porque si no se pegan, al día siguiente cuando ya están duros los paso a una bolsa de congelados para que no ocupen espacio.





sábado, 28 de diciembre de 2013

BOLITAS DE COCO Y ZANAHORIA

Como no me gusta darles mucho dulce a los peques, en las fiestas de Navidad desde que ellos nacieron, hago estas bolitas. En la mesa siempre hay saturación de glucosa, así que al menos si las que comen son éstas aunque llevan azúcar, también están comiendo zanahorias. La verdad que son un visto y no visto, porque es lo único que siempre se acaba...... Ya me lo contaréis! 


INGREDIENTES
  • 150 grs de zanahorias
  • 130 grs de azúcar
  • 130 grs de coco rallado (yo el paquete que compro en Mercadona es de 120 grs)
  • Azúcar glass para rebozar 

PREPARACIÓN
  1. Cocemos las zanahorias peladas y cortadas en trozos en un poco de agua durante 25 minutos. ( Si tenéis Thermomix 20 minutos a 100° giro a la izquierda y velocidad cuchara). Escurrimos y dejamos que enfríen.
  2. Una vez que estén frías las trituramos con la batidora con el azúcar y el coco ( Con la Thermomix  15 segundos a velocidad 5)
  3. Las dejamos que enfríen en la nevera mínimo 2 horas para poder trabajar la masa más fácilmente.
  4. Hacemos bolitas y las rebozamos en azúcar glass (con la Thermomix lo podéis hacer poniendo el azúcar en el vaso limpio y seco, y lo ponéis a velocidad máxima, en cuanto veáis que sale polvo, esta listo).

NOTA: si el paquete de coco rallado es de más de 130 grs, podéis utilizar lo que os sobré para rebozar también las bolitas, así tendréis algunas en zunchar glass y otras en coco.


domingo, 15 de diciembre de 2013

PASTAS PARA EL COLE

Ésta tarde me he dedicado a la repostería! No a la alta repostería, que no se me da bien, sino al bizcocho, las pastas... Y aunque normalmente suelo hacer unas galletas de mantequilla que están buenísimas, las podéis encontrar en mi otro blog Come en mi cocina ,ésta vez hice unas que son también muy ricas para mandárselas a Jaime para la hora del recreo.
Aquí os dejo la receta, es del libro Cocino a mi manera de Thermomix, pero os pongo también la receta para las que no la tengáis.


INGREDIENTES
  • 100 grs de azúcar
  • 200 grs de mantequilla a temperatura ambiente
  • 300 gramos de harina de trigo
  • 1 huevo
  • 1 pellizco de sal
  • 1 cucharadita de vainilla 

PREPARACIÓN
  1. Con Thermomix,ponéis todos los ingredientes en el vaso y programáis 40 segundos a velocidad 5. Sin Thermomix, derretís la mantequilla en el microondas 30 segundos, mezcláis todos los ingredientes secos, o sea el azúcar, la harina, la sal y la vainilla. Incorporáis el huevo y la mantequilla derretida y amasáis bien con las manos. Es una pasta bastante pegajosa, así que os recomiendo untar con un poco de aceite las manos.
  2. Dejáis la masa reposar en la nevera 30 minutos tapada con un paño.
  3. Precalentar el horno a 180° con opción ventilador, o si no lo tenéis, con calor arriba y abajo.
  4. En la bandeja de horno, colocáis un papel de horno y hacéis bolitas con la masa y las vais aplastando.
  5. Horneáis hasta que estén doradas, más o menos 12 minutos. 

NOTA: No juntéis mucho las galletas en la bandeja de horno, porque crecen algo.
Si las vais a decorar, con chocolate quedan muy ricas porque no son excesivamente dulces, hacerlo una vez que enfríen. ( Si las queréis decorar con un poco de azúcar, con canela o con una guinda, esto lo hacéis antes de hornearlas).