lunes, 21 de abril de 2014

CHIPIRONES RELLENOS

Hola! Aquí estoy de nuevo después de las vacaciones de Semana Santa! Y como vengó con ganas de cocinar, me puse ayer a hacer Chipirones rellenos. No los hago muy a menudo porque me da un poco de pereza limpiarlos... Jejeje, pero a los críos les gustan muchísimo y congelan muy bien, así que luego preparo Tuppers y sólo tengo que sacar del congelador cuando quiera dárselos!

¡Imaginaréis que este no es el plato de los peques! Le saque la foto al mío....


Ésta es la tinta de calamar que yo utilizo, es de Mercadona, pero la tenéis en la sección de congelados de cualquier super.
INGREDIENTES
  • 20 Chipirones medianos 
  • 3 cebollas o cebolletas
  • 1/2 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puñado de arroz
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 paquete de dados de jamón Serrano 
  • 3 bolsitas de tinta de calamar
  • 5 cucharadas de tomate frito
  • Aceite de Oliva
  • Sal

PREPARACION
  1. Empezamos preparando el sofrito y así mientras se hace aprovechamos para limpiar los Chipirones.Cortamos las 2 cebollas, los dientes de ajo y 3/4 partes del medio pimiento y lo ponemos a pochar en una sartén con un chorro de aceite. No es necesario cortar muy fino las verduras porque luego las pasaremos por la batidora o un pasapures. Lo dejamos que se poche durante más o menos 30 ó 40 minutos.
  2. Mientras tanto, limpiamos bien los Chipirones. Les retiramos la "espina", las tripas, los pelamos y reservamos los tentáculos y las aletas.
  3. En otra sartén pochamos la cebolla restante y 1/4 parte del medio pimiento que nos quedaba. Cuando este bien pochado, incorporamos los dados de jamón (yo los pase por una picadora para que me quedara muy picado) y las aletas y tentáculos de los Chipirones bien picados con el cuchillo. Dejamos que se rehoguen 5 minutos. Incorporamos el puñado de arroz, le damos un par de vueltas durante 1 minuto y apagamos el fuego para que se enfríe un poco y poder rellenar los Chipirones.
  4. Vamos a continuar con el sofrito inicial. Una vez pochadas las verduras, retiramos en exceso de aceite y lo trituramos con un pasapures o con la batidora. Volvemos a echarlo en la cacerola y le añadimos 4 ó 5 cucharadas de tomate frito casero o en su defecto "de bote". Lo dejamos cocer a fuego lento un par de minutos. Incorporamos ahora el vino y dejamos que reduzca a fuego medio durante 2 minutos más.
  5. Ahora vamos a rellenar los Chipirones. Yo les corto un poco la parte abierta para facilitar el rellenado. Los rellenáis todos, no hace falta que les pongáis palillo para cerrarlos porque al llevar arroz se fija bastante bien y no se os saldrá casi.
  6. Subimos el fuego de la cacerola (yo al 7 de 9) y vamos echando los Chipirones en ella.
  7. En un poco de agua echáis en contenido de los tres sobres de tinta, lo deshacéis bien y lo incorporáis a la cacerola.
  8. Lo dejamos hacerse unos 30 minutos a fuego suave, (en mi vitro al 2).

¡Podéis acompañarlos con arroz o con patatinas fritas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario